Estrenan la serie documental 1% el trabajo dignifica
La propuesta audiovisual desarrollada por la Cooperativa de Trabajo Minga se proyectará el sábado 3 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural 2 en Viedma con entrada libre y gratuita.
“1%, ¿El trabajo dignifica?” es una serie documental realizada por la Cooperativa Minga de la comarca Viedma – Carmen de Patagones que retrata a personas Travestis, Transexuales y Transgénero que habitan la Patagonia Norte y su lucha para conseguir trabajo y garantizar sus derechos. Diez historias, diez capítulos, diez experiencias de vida de personas de Viedma, Allen, Bariloche, Guardia Mitre, Cipolletti y General Roca.
A partir de un relevamiento estadístico de la comunidad trans y de exponer el estado de situación del cumplimiento de la Ley de Cupo que reglamenta el piso del 1% de los cargos públicos para personas del colectivo, se buscó llegar a los casos particulares de la región más allá de la estadística y explorar en sus historias personales, sus transformaciones y sus situaciones y condiciones laborales.
A través de los relatos de estas mujeres y hombres transgénero, surgió el objetivo de echar luz a sus luchas en el territorio en pos de la implementación y cumplimiento de la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, conocida como Ley “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
Las personas entrevistadas son Georgina Colicheo, Jezebel Carranza, Amira Cerda, Constanza Carriqueo, Ivo Nahuel Ponce, Mariano López Tamasco, Alex Anfuso, Facundo Somervielle, Roxana Olavarría y Florencia Arraigada; quienes estarán presentes durante el estreno este sábado 3 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural 2 (Mitre 849) de la ciudad de Viedma con entrada libre.
Esta producción integral de la Cooperativa Minga fue resultado de ser ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual -FOMECA- que promueve el Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom-. Dicho fondo al día de la fecha se encuentra paralizado y en deuda con productoras y canales comunitarios de todo el país, quienes durante el 2024 no han cobrado ninguna cuota más por proyectos ya ganados con convenios firmados por el ente. Esto pone en riesgo la continuidad de la existencia de este tipo de contenidos producidos de manera federal por decenas de productoras y canales de todas las regiones del país, lo que atenta contra la pluralidad de voces y la democratización de los medios de comunicación.