El PRO consiguió respaldos y la Legislatura tratará hoy el proyecto para declarar a la educación como un servicio estratégico esencial. La sesión será con ruido de fondo, ya que UnTER y ATE convocaron a manifestarse contra la iniciativa.
Los bloques que provienen del peronismo (VcT, PJ y NE) rechazarán la norma que propone garantizar la continuidad educativa durante medidas de fuerza, implementando guardias mínimas en las escuelas, porque atenta contra el derecho a huelga, adelantó el sitio ADN.
La sesión del Parlamento coincide con el primero de los dos días de paro que declaró el gremio docente. El proyecto impulsado por el presidente del bloque del PRO, Juan Martín, tendrá el apoyo del oficialismo, la UCR, la CC-ARI y LLA.
«Están cumpliendo con la amenaza del Gobernador cuando en Jacobacci no dijo: si quieren ajuste, van a tener ajuste, ley de esencialidad y todo lo demás», se quejó un dirigente de la UnTER.
El proyecto establece que, en caso de paro, cada institución educativa deberá mantener al menos un 30% de su personal docente y no docente en funciones. Si la medida se extiende por más de dos días, este porcentaje aumentaría al 50%. Según explicó Juan Martín, la propuesta «no pretende restringir el derecho a la protesta, sino asegurar un equilibrio entre ese derecho y el acceso fundamental a la educación».
Uno de los puntos que marca el gremio es que «de difícil aplicación»: quién abre la escuela si los porteros se pliegan al paro? o los directivos? quién se hace responsable de la seguridad de los estudiantes?, son algunas de las preguntas que hace la UnTER.