Icono del sitio Periodismo Urbano

«El Poder Judicial, bolsa de trabajo de Weretilneck» asegura Barreno

Ex legislador y referente de SITRAJUR

Compartir

«Tal como habíamos denunciado durante todo el año en el marco del crudo conflicto, persecuciones, operaciones políticas, paros, movilizaciones y descuentos indiscriminados que intentaron sin éxito romper el sindicato para que los trabajadores se desafilien masivamente, se consumó lamentablemente uno de los objetivos principales de la “modificación de la ley orgánica” que sancionó la Legislatura: utilizar el poder judicial y las jefaturas que corresponden a los trabajadores como botín de guerra y bolsa de trabajo para los amigos del gobernador Alberto Weretilneck», aseguró Pablo Barreno, referente de los trabajadores judiciales.

 

¿Cuándo se tomó la definición y quiénes fueron?

El pasado 16 de diciembre a media mañana ingresaron al edificio de tribunales en Laprida 292 de la ciudad de Viedma, el Sr. gobernador Alberto Weretileck y el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Rio Negro, Facundo Lopez, con la excusa de firmar un convenio entre Provincia y STJ para una mesa de entradas digital del RPI, con el Poder Judicial.

En ese marco, Weretilneck y López le indicaron expresamente a su empleado, el señor presidente del STJ, Sergio Ceci, que firme la resolución 1122/2024 que fue publicada el 26/12/2024 a las 15:28:54, a los efectos de convocar a un concurso externo para los cargos de jefaturas del sector Compras de la administración general, que corresponden a la carrera judicial de los trabajadores de la justicia.

Los cargos a concursar son: un (1) cargo de Director/a de Gestión e Información; un (1) cargo de Director/a de Gestión de Requerimientos y Proveedores; un (1) cargo de Director/a de Gestión de Compras, Ventas y Contrataciones; y un (1) cargo de Director/a de Ejecución de Compras y Contrataciones.

En dicha convocatoria externa se vulnera explícitamente el derecho a la carrera administrativa de los judiciales, metiendo gente por la ventana al generar requisitos excluyentes y específicos a medida de los amigos del gobernador. Y conformando además una mesa examinadora con la llamativa participación de una funcionaria del Poder Ejecutivo Provincial, la sra. Contadora General de Río Negro, Cra. Nancy E. PICÓ, como para que no quede ningún cabo suelto.

¿Para qué?

Resulta obvio y evidente que estos cargos de trabajadores son sumamente sensibles porque se maneja y administra los procesos de compras y licitaciones del Poder Judicial y el vínculo con los proveedores.

Esta práctica política no es una mera casualidad sino una causalidad. Los gobiernos en sus pisos de legitimidad y con posibilidades reales de perder las elecciones tienen un común denominador: hacer negocios y buscar impunidad.

En este caso el desembarco en el Poder Judicial se inició con esta convocatoria en un área sensible al manejo del dinero público, y no nos cabe ninguna duda que se consolidará con la continuidad de concursos externos para garantizar su impunidad.

Es evidente que el control que el Superior Tribunal de Justicia debería tener sobre de cada uno de los actos del Poder Eejecutivo y del sr. Gobernador, está viciado por el vínculo explicito entre ambos.

Para muestra sobra un botón: en su primer fallo en pleno con los 5 integrantes, el STJ convalidó la disminución de la cobertura de los afiliados al IPROSS; el nuevo código procesal inconstitucional; la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial y con anterioridad a la nueva integración, la re reelección, entre otros escandalosos ejemplos.

Los rionegrinos vivimos una democracia de baja densidad condicionada por la práctica política del Gobernador, que detenta la suma del poder público: su voluntad prácticamente es ley. Y al que no puede comprar, lo aprieta y lo extorsiona. Lo que no puede tener porque no tiene precio, intenta romperlo.

Y es en esa última consideración donde nos inscribimos, porque hay responsabilidades que no se pueden delegar y porque todas las acciones tienen su consecuencia. El desembarco de los amigos del gobernador en el Poder Judicial y la quita de derechos de los judiciales, tienen responsables específicos; legisladores con nombre y apellido, como también sus socios políticos y cómplices locales. Por eso ejercitamos la memoria siempre y no perdonamos.

Saludamos a cada judicial, que siendo coherente y consecuente con nuestra historia, no abandona; que tiene plena conciencia de los hechos y construye unidad participando en cada asamblea para consolidar el camino de la resistencia. Porque acá no se rinde nadie.


Compartir
Salir de la versión móvil