El gobierno anunció el cierre definitivo del INADI
Manuel Adorni, vocero presidencial, anuncio en el dia de ayer el cierre definitivo del INADI .
En la jornada del pasado jueves 22 de febrero, se dio a conocer la decision del presidente Javier Milei de cerrar definitivamente el Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo, dado que segun el mandatario «no sirve absolutamente para nada».
Dicha desicion se suma al desmantelamiento de otros organismos que cumplen la funcion de abordar la vulneracion de diversos Derechos.
“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.
El cierre del Inadi estaba incluido en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió a finales del año pasado al Congreso, y que si bien fue aprobado en general, finalmente fue retirado por el propio oficialismo tras no conseguir los votos para algunos artículos durante el debate en particular de la norma.
Dentro de los motivos que el vocero presidencial argumenta, expresa que el INADI cuenta con aproximadamente 400 empleados de los cuales muchos de ellos son «militantes» y de «dudosa idoneidad».
Esta semana el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga.
El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.
Adorni cuestionó los “tiempos burocráticos” que demorarán el cierre del instituto. “Nos encantaría que el Inadi estuviese cerrado hoy, pero no se puede por una cuestión de tiempos”, sostuvo.
Cabe mencionar que el Instituto recibio el pasado 2023 denuncias que, en su mayoria, fueron por discrimicacion a personas con discapacidad (22,47%), siguiendo a este porcentaje las denuncias por orientacion sexual (8,10%), identidad de genero (7,46%) y discriminacion por razones de genero (6,47%).
Además, el funcionario explicó que cada instituto u oficina que el Gobierno decida cerrar requiere un análisis “jurídico particular” y que, por eso, algunos cierres serán por decreto y, otros, por decisiones administrativas de cada ministro.