Con un equipo dedicado a la asistencia de niños desde 45 días a 4 años de edad, el Centro de Desarrollo Infantil, trabaja diariamente para acompañar a más de 30 familias de Carmen de Patagones.
Este lunes 26 de febrero, el Intendente Ricardo Marino participó del inicio de las actividades y el periodo de adaptación de los pequeños, junto a sus padres.
Marcela Gómez, coordinadora de la institución, contó que la primera jornada fue “para el reconocimiento del lugar, para que conozcan a las seños, sus salitas, para establecer un vínculo y la confianza con nosotros, que es lo que más predomina acá en el CDI”.
El equipo recibe capacitación permanente gracias a la articulación con el Centro Atención Temprana del Desarrollo Infantil N°1 y trabaja en conjunto con los equipos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Género, entre ellos el Servicio Local, cuando la situación de alguna familia lo requiere.
¿Cómo es un día en el CDI?
Un día en el CDI comienza a las 8 de la mañana, con un momento ameno, en las diferentes salas especialmente preparadas para que cada niño y niña disfrute del juego y se sienta contenido principalmente en el momento de adaptación, un proceso que todo el equipo respeta y acompaña de forma individual.
Cuando finaliza el tiempo de adaptación, la jornada es de 8 a 12 y comienza con un desayuno nutritivo, previo al hábito de lavarse las manos. Lo que queda de la mañana, transcurre entre juegos, actividades lúdicas, en un patio adaptado para eso. La planificación semanal incluye tiempos compartidos en familia, en la huerta o con propuestas que tienen por objetivo fortalecer los vínculos.
Antes del mediodía, los chicos comparten un almuerzo, el cual es planificado con distintos menúes de acuerdo a las necesidades de cada edad, muchas veces con verduras y hortalizas que ellos mismo siembran y cosechan junto a sus cuidadoras, un gran equipo dirigido por Marcela: Patricia, Alejandra, Sabrina, Guille y Sal.
El CDI cuenta, además, con el acompañamiento constante de las distintas áreas municipales, principalmente Espacios Verdes y Servicios, y depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Género, dirigida por Emanuel Zacarías, la cual funciona bajo la órbita de la Secretaría de Producción, Desarrollo Comunitario y Económico.