La Legislatura de Río Negro puso en debate el proyecto que propone establecer como servicio estratégico esencial la educación obligatoria. La discusión generó un intenso debate en el recinto.
“Desde nuestro bloque hemos hecho un aporte para enriquecer este debate, consideramos a la educación como un derecho esencial. No es semántica, es lo que dice la constitución y los tratados. Sí tenemos para objetar el carácter punitivo de este proyecto. No estamos hablando de un debate serio para mejorar la educación, no hablamos de proceso de enseñanza ni de contenido pedagógico”, expresó Matzen. “Acordamos con lo que dicen los artículos 1 y 2 pero no terminamos de digerir el 3, el 4 y el 5. Porque no se garantiza la aplicabilidad de esta ley, no se garantiza el fin pedagógico”, argumentó durante la sesión.
La presidenta del bloque resumió la postura de la UCR y pidió trabajar en el articulado de la ley. “Acompañamos el proyecto en general pero objetamos los artículos en los que no estamos de acuerdo. Consideramos que deben sumarse modificaciones en segunda vuelta. Si no se incorporan estas modificaciones, no tendrá nuestro apoyo”, adelantó.
Modificaciones Impulsadas por el Radicalismo
El legislador Ariel Bernatene, en su intervención, presentó las propuestas de modificación. “Desde la UCR, proponemos que las propuestas pedagógicas elaboradas por los docentes durante los días de paro sean reconocidas oficialmente y se integren a sus antecedentes profesionales, considerándose en los méritos de clasificación”, detalló. “Además proponemos que aquellos docentes que cumplan el rol de directivos reciban el pago por el cargo desempeñado esos días y que haya compensación para el personal no docente durante los días de paro”, indicó Bernatene.
El bloque planteó crear el adicional con carácter no remunerativo no bonificable. Bernatene explicó que “será destinado al personal docente y no docentes que durante el paro o medidas de fuerza continúen cumpliendo con su rol de acompañar las trayectorias escolares continuas y completas”.
Por último, el legislador aclaró que este ítem será percibido únicamente por aquellos que se encuentren frente al curso o a cargo de instituciones educativas, excluyendo a quiénes estén bajo licencia, relevo o adscripción.