Icono del sitio Periodismo Urbano

Berros rechazó la venta del avión a cambio de vuelos sanitarios

Compartir

El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, pidió al Ejecutivo Provincial, que desestime la única oferta presentada por la empresa MD Fly para la compra del avión Cessna Citation V Ultra que se adquirió durante la anterior gestión de Juntos Somos Río Negro.

Berros fundó su pedido en “los antecedentes de siniestros aéreos de esa firma” y propuso que sólo se venda la aeronave mediante la cancelación del monto total de la operatoria en la moneda declarada y no a través del canje por vuelos sanitarios.

Recordó que “fue un gobierno de Juntos Somos Río Negro, que ante el rechazo de la oposición y un amplio sector de la sociedad, adquirió un costoso avión que no cumplió el objetivo inicial, generando un perjuicio al erario público por más de un millón de dólares, lo que seguramente deberá analizar la justicia. Ahora, el gobernador Alberto Weretilnek decide venderlo, fracasa la primera licitación y convoca a otra con un único oferente que no resulta conveniente y además representa un riesgo para los rionegrinos”.

“De esta manera, los vecinos de nuestra provincia siguen pagando la irresponsabilidad de los funcionarios de JSRN, primero en comprar el avión y ahora en pretender venderlo en especie, a una empresa que cuenta con siete muertos en su haber como saldo de dos accidentes ocurridos en los últimos cuatro años”, afirmó.

Al respecto, el legislador peronista consideró “primordial” tener presente que la empresa MD Fly S.A. protagonizó al menos dos accidentes recientes, uno de ellos, ocurrido el 5 de mayo de 2020 en cercanías del aeropuerto de Esquel, donde un avión sanitario de la compañía con cuatro tripulantes a bordo impactó con el terreno y posteriormente se incendió, habiendo sobrevivido sólo el piloto. Otro caso fatal fue el 1 de julio de 2022, cuando un avión sanitario que despegó del aeropuerto de Río Grande se estrelló a pocos metros del lugar, causando el fallecimiento de cuatro personas.

En un proyecto de Comunicación ingresado esta semana a la Legislatura, Berros aseguró que “no resulta conveniente la oferta presentada por existir razones objetivas relevantes que ameritan la correspondiente desestimación de la propuesta”. Destacó que “la empresa oferente propone un pago del 100 por ciento en especie (con servicio de vuelos sanitarios a razón de 1 kilómetro de vuelo sanitario por cada 7 U$S) diferente a las condiciones del pliego que permiten ofertas del 50% de pago en dinero, y el otro 50% en vuelos sanitarios prestados por el oferente a requerimiento del organismo licitante o de quien éste le indique, a razón de 1 kilómetro de vuelo sanitario por cada 6 U$S”.


Compartir
Salir de la versión móvil