La Asociacion Sindrome de Down de la Republica Argentina, solicito publicamente que el presidente Javier Milei pida disculpas por sus actos discriminatorios.
En los ultimos dias se difundio por distintos medios, una burla mas hacia la oposicion del mandatario donde el mismo le da «me gusta» a una publicación en Redes Sociales a una imagen del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el que se lo observa con el rostro editado con características de una persona con síndrome de Down.
Tras el cierre del INADI, donnde alega que la institucion «no sirve para nada», el presidente Javier Miei demuestra una vez mas su falta de interes hacia el sector mas vulnerable en materi de derechos y al que no para de ofennder con actos de este tipo.
«El exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona. En su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado.» Expusieron miembros de ASDRA.
«Red T21 recuerda, además, que, a través de ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-, se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023 y se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar temas fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad, en general, pero aún no hubo novedades.»
A su vez, dentro del mismo comunicado, la Asociacion Sindrome de Down expuso el resultado de una ecuentas realizado el pasado 2023 donde se refleja la necesidad de abordar de manera urgente politicas publicas inclusivas para dar respuestas a las diferentes demandas que atraviesan a personas con este diagnostico y sus familias. La misma se realizo sobre una muestra de 5000 personas aproximadamente dando como resultado que:
- 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas
- 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas
- 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario
- 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo
- 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario
- 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo
- 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral
- 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo
- 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas
- 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010.
La Red T21 ofreció un espacio de diálogo esta mañana a voceros del Gobierno nacional para reflexionar sobre estos episodios. También intenta ponerse en contacto con la Gobernación de Chubut, con el objetivo de impulsar acciones de concientización en la provincia el 21 de marzo, que es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.
«Desde las asociaciones hacemos un llamamiento al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas al 21 de marzo, los diferentes actores tomen contacto con las organizaciones de familias locales para profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de derribar mitos y tender puentes para una mayor inclusión, con igualdad de oportunidades para todas las personas.»