14 de Marzo Dìa Mundial de la Endometriosis: «Si duele no es normal»
En el Dia Mundial de la Endometriosis, nos adentramos en la tematica entrevistando a Dahiana, quien desde el arte concientiza sobre la deteccion y abordaje de esta problematica que afecta a la poblacion femenina.
Dahiana Blanco es una artista oriunda de Mayor Buratovich (partido de Villarino), quien a traves de su obras lleva adelante campañas de concientizacion sobre la importancia del diagnostico y tratamiento de la Endometriosis.
«Lo que intento transmitir mediante mis obras no es mi vida, sino lo que se siente vivir teniendo una enfermedad crónica, dolorosa y sin cura» expresa la joven.
La Endometriosis es una afección a menudo dolorosa por la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero -llamado endometrio- crece fuera de este órgano. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Y si bien es poco frecuente, este crecimiento también puede darse más allá de la zona de los órganos pélvicos.
Mes a mes, el tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo.
La enfermedad afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, y si bien su prevalencia es más alta entre los 30 y los 40 años, puede afectar en cualquier momento de la vida reproductiva, es decir, mientras estén presentes los ciclos menstruales.
Los tratamientos para el dolor a causa de la endometriosis se dividen en tres categorías generales: la terapia hormonal, tratamientos con medicamentos para aliviar el dolor o tratamientos quirurjicos. De mas esta decir que todos ellos son llevados adelante por especialistas.
«Muchas personas no están familiarizadas con esta enfermedad y desconocen sus síntomas, impacto en la calidad de vida y opciones de tratamiento. Espero poder con mis obras poder servir como herramienta de sensibilización, ayudando a generar conversaciones y aumentar la comprensión en torno a la endometriosis.» Concluye Dahiana Blanco.