Piden informes sobre el avance del Complejo Deportivo Náutico de Viedma
Desde el bloque legislativo provincial «Vamos con Todos» quieren saber si la obra se inició y si se concretaron las indemnizaciones por expropiación de terrenos.
El legislador José Luis Berros, junto a sus compañeros del bloque Vamos con Todos Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao y el acompañamiento de Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura para obtener detalles del cumplimiento de la ley N° 5407, que estableció hace cinco años la creación de un Complejo Deportivo y Recreativo Náutico en Viedma.
Los firmantes piden información sobre el estado actual de avance en la construcción del complejo, el monto total de las indemnizaciones a pagar por las expropiaciones de tierras necesarias para el proyecto y si se han efectivizado esos resarcimientos. En caso de que aún no se haya realizado el pago, se requieren detalles sobre las razones que impiden que se concrete hasta la fecha, lo cual dificultaría la toma de posesión de los terrenos. Además, se pide que se especifiquen las acciones inmediatas que tiene previstas el gobierno para asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios para cumplir con los compromisos establecidos por la ley.
El pedido también solicita que se indique el organismo o área responsable de llevar adelante la ejecución de la ley N° 5407, así como un detalle sobre los propietarios actuales de las parcelas afectadas por las expropiaciones. En otro punto, se solicita información sobre la situación de la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje (C.A.P.I.C.), que fue creada en virtud de la ley N° 5219 y las acciones que esta comisión ha realizado desde su formación en 2017 en relación con la construcción del complejo.
Asimismo, los legisladores piden que se adjunten los documentos y registros correspondientes a las acciones que la CAPIC ha llevado a cabo en su función de gestionar el proyecto. Por último, se solicita un cronograma detallado de actividades del Poder Ejecutivo para garantizar el inicio de las obras y los plazos en los que se estima que se llevará a cabo la toma de posesión efectiva de los terrenos expropiados.
“Desde la Legislatura tomamos nota de la preocupación de nuestros concejales en Viedma, Julián Algañaráz y Lorena Alan de Vamos con Todos, que observan que no hay avances en la concreción de este proyecto que se aprobó por ley hace 5 años, y tampoco se conocen actividades de la CAPIC para lograr su construcción”, expresó Berros.
El Complejo Deportivo y Recreativo Náutico es una obra clave para Viedma y toda la región. La construcción de este complejo permitirá fomentar el desarrollo deportivo y recreativo, además de potenciar a la capital rionegrina como un destino turístico y de esparcimiento.
La infraestructura beneficiará a miles de personas, desde jóvenes deportistas hasta familias que podrán disfrutar de un espacio moderno y accesible para actividades recreativas al aire libre. Asimismo, la obra tiene el potencial de generar un impacto positivo en la economía local, creando empleos durante su construcción y posterior funcionamiento. Además, la presencia de instalaciones de alto nivel impulsará la práctica de deportes acuáticos y náuticos en la región, consolidando a Viedma como un centro de referencia en la Patagonia en este tipo de actividades.