Desde Neuquén, largó la regata internacional del río Negro
En un marco imponente, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezaron la largada de la 49° edición de la Regata Internacional del río Negro, la travesía náutica más larga del mundo que, después de varios años y por decisión de ambos Mandatarios, volverá a unir ambas provincias.
Desde el balneario municipal de Plottier se puso en marcha la competencia en la que 117 embarcaciones, 61 dobles y 56 simples, buscarán quedar en la historia, luego de remar durante siete días los más 250 kilómetros río abajo, hasta llegar a la ciudad de Viedma.
En la apertura, Weretilneck afirmó que la sociedad “necesitas más ejemplos y el deporte marca eso: la vida sana, la solidaridad, el compañerismo, la formación. Y cuando una sociedad tiene ejemplos, ayuda a tomar buenas decisiones”.
“Valoramos la hermandad, la integración de dos provincias que nacimos juntas, que nos apreciamos mucho y que hacemos todos los días el gran esfuerzo de defender los intereses de la Patagonia”, agregó.
Por su parte, el neuquino Rolando Figueroa manifestó que “en esta regata nosotros nos vemos ejemplificados, ya que somos dos provincias que la tenemos que remar a diario con los problemas que tiene la sociedad actualmente, pero lo importante es que rionegrinos y neuquinos lo vamos a hacer en conjunto”.
Finalmente, el presidente del Club Náutico La Ribera y organizador del evento, Marcelo Barra, agradeció a los mandatarios de ambas provincias por el acompañamiento: “Son gobernadores que siguen apostando al deporte”, aseguró.
Acompañaron el encuentro, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y su par neuquina, Julieta Corroza; el intendente de Plottier, Luis Bertolini; el secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti y el subsecretario de Deporte de Neuquén, Ignacio Russo, entre otros.
La competencia en etapas
La primera etapa tuvo como destino la Isla Jordán en Cipolletti luego de recorrer 25 km por el Limay. Hoy domingo se largará desde Cipolletti hacia General Roca (40km) mientras que el lunes 13 de Roca a Villa Regina (62km). En tanto, el martes 14 las y los palistas tendrán una jornada de descanso y recuperación.
El miércoles afrontarán el parcial Luis Beltrán- Choele Choel (20km). El jueves será desde la estancia rural Ferrari con llegada en General Conesa (40km) y el viernes 17 la etapa partirá desde el establecimiento Querejeta hasta San Javier (40km).
Finalmente, el sábado 18, se completarán los últimos 30 km desde San Javier a Viedma, donde las y los palistas se coronarán en una experiencia inolvidable y como todos los años serán recibidos por una importante cantidad de público.
Cabe destacar que la regata ya es un hito en el deporte rionegrino que no solo genera identidad, sino que además incentiva las economías regionales permitiendo que miles de turistas puedan visitar y conocer de manera única distintas localidades de la provincia.