Ante la falta de fuentes de financiamiento convencionales, los proyectos buscan crear más instrumentos de gestión para urbanizar y construir viviendas. Para ello promueven la articulación con iniciativas privadas y el fortalecimiento de organizaciones de la comunidad.
Con el objetivo de crear alternativas de financiamiento para proyectos habitacionales, el Bloque Unión por la Patria presentó dos proyectos de ordenanza que buscan fomentar la participación tanto del capital privado como de organizaciones comunitarias en la gestión del hábitat.
El primer proyecto propone la creación de Convenios y Consorcios Urbanísticos, que permitirían la colaboración entre el municipio y uno o más sectores privados. Las partes pueden aportar inmuebles de su propiedad, obras de infraestructura o bien gestiones técnico administrativas. Luego, como resultado del trabajo conjunto, cada parte recibirían unidades inmobiliarias urbanizadas como compensación por su inversión.
El segundo proyecto se enfoca en la promoción de procesos de organización colectiva parala realización de proyectos habitacionales y de urbanización.
Esta propuesta está diseñada para fortalecer y apoyar a organizaciones como mutuales, cooperativas y asociaciones civiles en la administración de proyectos, La ordenanza pretende fomentar la autogestión y la educación en estos procesos, facilitando el acceso a terrenos y recursos necesarios para
la construcción y mejora de viviendas.
Ambas iniciativas son la continuidad del trabajo iniciado por el gobierno anterior y se abordan en numerosos distritos de la provincia. Pasarán a la Comisión para que ahí siga el trabajo entre los distintos bloques.