Repudio al vandalismo en mural de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado
La Municipalidad expresa su más enérgico repudio al acto de vandalismo sufrido en el mural ubicado en la terminal de ómnibus de Carmen de Patagones, cuya restauración se realizó este sábado, gracias al trabajo voluntario de los integrantes de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones.
El mural, realizado en el año 2016, y que evoca la restitución de Maximiliano Menna Lanzillotto, nacido durante el cautiverio de su mamá en Campo de Mayo, fue restaurado este sábado, y 24 horas después, fue vandalizado con aerosoles, arruinando la tarea realizada por la Asociación.
El Intendente, Ricardo Marino, recibió a referentes de la institución para expresar su acompañamiento, ante los hechos de vandalismo registrados a pocas horas de la restauración del mural.
Luego del encuentro, Cielo Tailmitte, en representación de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, refirió: «El día sábado realizamos la tarea de restauración, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, y recordando al nieto recuperado número 121, en el marco del día del derecho a la identidad, que tiene mucho que ver con Patagones, a través de la familia Menna Lanzillotto. Luego de un sábado de alegría y trabajo en equipo, apenas 24 horas después, han vandalizado este mural, motivo por el cual, realizamos la denuncia penal correspondiente para que se investigue”.
Asimismo, agregó que “volveremos a pintar y restaurar el mural, las veces que sea necesario, porque defendemos el derecho a la identidad y también a la memoria, y pedimos a los vecinos, que nos acompañen en el cuidado de estos y otros espacios públicos, que recrean parte de la historia argentina reciente, que no debemos olvidar”.
La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones también se reunió con concejales de Patagones para expresar su preocupación ante los actos de vandalismo que afectaron el mural “Celebrando 121 Abrazos”, realizado en homenaje al nieto restituido , Maximiliano Menna.
Durante la reunión, los representantes de la Asociación remarcaron la gravedad de los hechos, que vulneran el proceso de construcción de la memoria histórica. Asimismo, destacaron el valor simbólico de este mural, que busca honrar la lucha por la identidad y el reencuentro de los hermanos Maximiliano y Ramiro, familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Los concejales presentes atendieron con atención las inquietudes y manifestaron su compromiso en avanzar en medidas que protejan los espacios de memoria en la región.