Mural vandalizado: «la importancia de celebrar el pasado y mirar hacia el futuro con determinación»

Carmen de PatagonesCulturaHistoríaInstitucionalesSociales
Compartir

El mural que rinde homenaje a la pareja de secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, en la Terminal de Omnibus de Carmen de Patagones fue vandalizado pocas horas después de su restauración.

Este mural fue creado en 2016 en honor a Maximiliano Menna Lanzillotto, hijo de la pareja, quien nació en cautiverio y fue restituido ese mismo año tras pruebas de ADN. Ana María estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada por la última Dictadura Cívico Militar junto a su pareja en Villa Martelli, zona norte del Gran Buenos Aires, el 19 de julio de 1976. La pareja estuvo detenida en Campo de Mayo y Ana María también fue vista en el centro clandestino «Puente 12».

La historia continúa con el hijo mayor de la pareja, Ramiro, de 2 años, a quien los represores dejaron en una guardería policial y luego quedó bajo la tutela del Juzgado Federal de San Martín. Ramiro fue rescatado por su familia de Carmen de Patagones, donde creció. Nació en agosto de 1976 en el Hospital Militar de Campo de Mayo y no supo su verdadera identidad hasta agosto de 2016.

La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones expresó su pesar por la vandalización del mural, pero también su determinación para restaurarlo. Manifestaron que la jornada de restauración del mural fue un acto de amor y perseverancia, y que volverán a pintar cada trazo las veces que sea necesario.

En este sentido, señalaron que mañana martes 22 de octubre volverán a pintar el mural vandalizado, destacando la importancia de celebrar el pasado y mirar hacia el futuro con determinación.


Compartir