CreeSer y la Asociación de Fútbol Barrial de Patagones mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro, apostando a los espacios no excluyentes dentro del distrito.
En la tarde de ayer martes, autoridades de CreeSer (entidad de familiares de personas con neuro diversidad o discapacidad), mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Fútbol Barrial de Patagones para abordar la reocupación ante el uso de pirotecnia en los encuentros y la imposibilidad que esto genera para la participación de personas neuro divergentes en eventos de este tipo.
De dicho encuentro participaron además, presidentes de los clubes Rampla y Villa del Carmen, representantes de Villa Rita y El Progreso.
El presidente de la Asociación afirmo que la liga cuenta con normativa vigente que sanciona el uso de pirotecnia en partidos pero que la preocupación reside en los festejos posteriores o previos a cada partido. «Cada club firma un libro de actas que funciona de contrato donde cada parte se compromete a cumplir con la normativa ateniéndose a las sanciones ante el incumplimiento» manifestó Claudio Espinoza.
Por otro lado, surgió la propuesta de generar una campaña de concientización desde los clubes que componen la Asociación en conjunto con CreeSer para poder llegar a las hinchadas y que los festejos impliquen la reducción del uso de pirotecnia de estruendo.
«Hace unos años atrás era impensado un encuentro de este tipo. Hoy celebramos que contamos con una sociedad que de a poco va pensando mas en el otro y empatizando» expresó Cecilia Vega, madre de la entidad.
Por su parte Laura Guanca, presidenta de CreeSer dijo que «hace 21 años llevo adelante esta lucha para que las personas con Autismo sean tenidas en cuenta en los distintos espacios de la comunidad, se que en algún momento esto debe lograrse y es este el camino, el diálogo y la concientización».
Por otra parte, la entidad CreeSer mantuvo el pasado viernes un encuentro con Bomberos Voluntarios de Patagones para hablar no solo de pirotecnia sino también del impacto de las sirenas en personas con sensibilidad auditiva, ante lo cual el cuerpo de Bomberos manifestó la reciente medida de reducir el tiempo de sonido de las mismas y la dificultad que implica contar con otros medios para el aviso en situación de emergencia. «Contamos con una aplicación que solo pueden utilizar unos pocos usuarios y poder incorporar mas implica una inversión que en este momento lamentablemente no podemos afrontar» explicaron.
La propuesta para bomberos y para la Asociación de Clubes es generar videos de concientización sobre el uso de pirotecnia y el impacto que este genera en personas con sensibilidad.
«Educación para la concientización, esa es la clave» expresan las madres de personas con Autismo.