La Lengua de Señas Argentina, una Herramienta de Inclusión
Yohana Anduelo, es impulsora del taller de Lengua de Señas en la localidad de Stroder.
Con gran satisfacción, nos expresó el orgullo de ser transmisora de la Lengua de Señas Argentina (LSA), la cual considera «una herramienta fundamental para la comunicación y expresión de la comunidad sorda».
Este jueves, se celebró en nuestro País el Día de las Personas Sordas, y en ese marco, Yohana nos contó que «la lengua de señas es creada por la comunidad sorda para comunicarse, es la lengua que cognitivamente les permite categorizar el mundo y dar forma al pensamiento. Contiene los rasgos de toda lengua: organización sintáctica, verbos de movimiento, clasificadores expresados por la configuración de las manos, verbos que señalan sujeto y objeto, raíces de incorporación numeral, persona, modo y rasgos no manuales. La LSA, como toda lengua, no es universal y cada país tiene la propia. Nuestra LSA posee variaciones lingüísticas vinculadas a la historia y educación de la comunidad, las diferencias etarias, regionales y de género».
Desde su espacio, que se abre a la comunidad cada miércoles durante una hora (de 17 a 18) en la Casa de la Cultura, nos contó con gran satisfacción que el taller «ha acaparado el interés inmediato de muchas personas adultas y niños/as. Me siento realizada al ver su rápido progreso en ABC, NUMEROS, VERBOS, hoy están preparados para poder comunicarme ante una emergencia o situación que lo requiera».
«Mi deseo es que la LSA se expanda por todo el territorio para que se vuelva una forma de comunicarnos con la comunidad sorda», auguró Yohana al equipo de comunicación de la municipalidad de Patagones.