Se trata de restos de lo que habria sido el campamento de naufragos que participaron en la guerra con el Brasil en nuestra región.
Dichos hallazgos datan de dos embarcaciones hundidas sobre fines de 1827, en la tercera incursión brasileña sobre Carmen de Patagones.
Un pedazo de la historia argentina fue desenterrado en los últimos meses en proximidad de San Blas, en cercanías del Faro Segunda Recalada. En ese lugar, un grupo de arqueólogos encontró restos de un campamento de náufragos, correspondiente a uno de los intentos de Brasil de invadir nuestro país desde el sur durante la guerra de principios del Siglo XIX.
En este marco, recientemente se encontraron restos de un campamento de náufragos que data del período correspondiente a la Guerra con el Brasil, entre fines de 1825 y mediados de 1828. Desde el equipo de investigación se informó que en un sector cercano a San Blas fueron hallados fragmentos o porciones de una nave de madera que naufragó entre esta localidad y el sector conocido como Punta Rasa. Estos pecios permitieron evaluar el tipo, dimensiones y período en que operaron las naves.
Esto ha planteado ahora la posibilidad de buscar los barcos hundidos. Al conocerse con más precisión cuál fue el sector de los naufragios, en el denominado Banco del Infierno, a unos 200 metros de la costa, se podría escanear el fondo marino buscando los restos del Independencia o Muerte y del Macías. Por supuesto, todavía no hay nada definido al respecto, pero la posibilidad de encontrar nuevos elementos -hasta dos barcos- y seguir desentrañando nuestra historia es bien cierta.
Fuente e Imagen: La Nueva.