Icono del sitio Periodismo Urbano

El Cocido Maragato fue la atracción gastronómica de la Fiesta de la Soberania Patagónica

Compartir

El Cocido Maragato, plato histórico que trajeron a estas tierras los primeros pobladores y que fue parte de la comida habitual de los primeros años del Fuerte del Carmen, fue la gran atracción gastronómica de la nueva edición de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Con una receta que se mantiene en el museo Emma Nozzi y que data de unos 300 años, fue llevada a la tradicional fiesta que conmemora la gesta del 7 de marzo de 1827 por el cheff Francisco Ventura, de la Fundación Cocina Patagónica.

El plato cuenta, como ingredientes principales, aquellos productos que eran parte de la gastronomía diaria de los pobladores de El Carmen. Cueros de cerdos, carne de cerdo, jamon crudo, panceta, chorizos colorados, carne vacuna fresca y también con salazón, carne de gallina.

Entre las verduras garbanzos, repollo, cebolla papa y zanahoria.

Cuenta la historia, que en España, en épocas de guerras, se comía el plato en tres platos distintos a lo largo del día. Se arrancaba con un plato de los cortes cárnicos bien temprano para fortalecer las energías diarias. Luego de unas horas llegaba el turno de las verduras, y mas sobre el atardecer el caldo.

Conel tiempo el consumo fue justamente al reves, aunque en la Fiesta de la Soberanía la misma se entregaba, por obvias razones, en una única porción, realmente con un sabor impresionante.


Compartir
Salir de la versión móvil