El bloque de concejales de Unión por la Patria, presentó en la última sesión un proyecto de resolución para promover el uso del registro único de demanda habitacional del Distrito de Patagones y optimizar los recursos del Estado canalizados a través del Instituto de la Vivienda.
El objetivo es que se genere la vinculación de dicho registro con todos los programas habitacionales sobre tierra y vivienda en la provincia para analizar las posibilidades de ejecución en el distrito.
Se trabajará convocando a las áreas pertinentes para la actualización de datos de dicho registro para responder a la demanda periódica que va surgiendo en todo el Distrito.
El proyecto paso a la comisión de Tierras y Obras Públicas del Honorable Concejo Deliberante, por lo que comenzará a tomar forma a través de acuerdos que se plasmarán en el contexto de reuniones de comisión futuras.
Dicha resolución está basada en la ley 14449 de acceso al hábitat, considerando que el Instituto Provincial de la Vivienda cuenta con una base de datos para la demanda habitacional en la provincia de Buenos Aires.
El acceso justo al hábitat está normado a través de ordenanzas y decretos que reglamentan a través del consejo de hábitat la distribución justa y equitativa de cada persona, sobre el acceso a la vivienda o a la tierra.
El registro de demanda del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo conocer las necesidades habitacionales de los grupos familiares del Distrito de Patagones.
La disposición de trabajo del registro de demanda, indaga sobre los datos necesarios básicos a tener en cuenta por el municipio para la realización de estudios estadísticos, evaluaciones y proyecciones para hacer efectivo el uso de los recursos con los que dispone el Estado.
En el Distrito de Patagones se creó el “Área Municipal de Hábitat” para aportar a la construcción de un hábitat digno mediante la articulación de acciones municipales y la asociación público/privado estableciendo una política municipal de producción de suelo urbano, como respuesta de base al déficit cuantitativo de vivienda existente, previendo anualmente la demanda que genera el crecimiento de la población.
En mayo del 2018 mediante el decreto del Departamento Ejecutivo 828/18 se aprobó el procedimiento para la venta de lotes de terreno incorporados al “programa un lote una vivienda”.