Este sábado, el Intendente Municipal, Ricardo Marino presidió el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810 en el salón de la Cooperadora de la Escuela Primaria N°9 de la localidad de Stroeder.
Contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, entre ellos el Secretario de Salud, Dr. Luis Urizar, junto a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Cinirella, autoridades educativas y representantes de organizaciones de la comunidad. La apertura fue con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del Intendente Marino y la titular del HCD.
Luego, engalanaron el acto las banderas de ceremonia de la escuela anfitriona y las banderas de distintas instituciones invitadas, para continuar con el Himno Argentino.
Seguidamente hicieron uso de la palabra los estudiantes de las escuelas secundarias locales y, al finalizar, hizo lo propio la Directora de la Escuela N°9, Miriam Ombrossi.
En su alocución, la docente expresó: «En este 25 de mayo los invito a recordar con orgullo la valentía y el sacrificio de aquellos que comenzaron a luchar por nuestra independencia. Mantengamos viva la llama de la libertad y la justicia. Seamos dignos de su ejemplo, aún en nuestras diferencias. Seamos personas de bien, que velan por un país para todos, trabajando juntos para construir un futuro repleto de oportunidades. Que la unidad, la solidaridad y el amor por nuestras raíces nos guíen en el camino hacia un mundo más justo y equitativo»
Por su parte, la Delegada Municipal, Lorena Spasiuk, invitó a los presentes a tomar cada 25 de mayo como «la oportunidad para convertir en un símbolo y recordar a tantos que lucharon por nuestra patria y a los que lo siguen haciendo cotidianamente».
A continuación, se dirigió a los presentes la Inspectora Jefa Distrital, Estela Sosa: «Esta foto de un acto hermoso, prolijo que conformamos los presentes tiene un detrás de escena al que me gustaría referirme. Hace varias semanas que nuestros estudiantes están abordando este hecho histórico. Se nota la investigación que estuvieron realizando, producto de varios borradores acompañados de sus docentes. Destacó este trabajo de los profesionales docentes quienes vienen pensando el eje de este acto que hoy está plasmado en el telón: ‘la Patria fue el sueño de muchos, hoy es el compromiso de todos’ y de eso nos hablaron sobre todo las palabras de nuestros estudiantes. Sé de la emoción que recorre el cuerpo de cada uno de los protagonistas hoy».
Sobre el final, señaló: «un largo camino ha transitado el pueblo argentino desde aquel 25 de mayo de 1810, hoy en democracia celebramos los logros que los patriotas de 1810 comenzaron a forjar y si bien aún hay mucho por hacer, hay algo de lo que sí gozamos todos los argentinos que es hacer uso de nuestras libertades. Está en cada uno de nosotros seguir trabajando comprometidamente desde cada uno de los roles que desempeñamos en la sociedad, creciendo como pueblo en solidaridad, respeto, empatía, abrazados en una misma esperanza por una patria para todas y todos».
Para finalizar la ceremonia, el Intendente Marino expresó su emoción por presidir el acto oficial por el 25 de mayo: «Nunca pensé que podía estar en este lugar. Un hijo de este pueblo que alguna vez estuvo sentado como un alumno de esta escuela».
«Para mi es un honor presidir este acto patrio, el primero en cinco meses de gestión y es un gran honor poder compartirlo con ustedes. Agradezco profundamente a todo mi pueblo que me vio crecer que me haya dado la oportunidad, después de muchos años de lucha de ser el Intendente del Partido de Patagones para conducir los destinos del mismo. Gracias a mis queridos vecinos y trataré de hacer la mejor gestión en beneficio de nuestros pueblo», agregó.
Además, destacó la amplia participación en un acto patrio por parte de la comunidad: «Debemos cuidar nuestras fechas patrias, nuestros valores y trabajar sobre ellos para que no se pierdan», enfatizó.
Sobre el final, Marino afirmó: «En este momento de celebración quiero compartir con ustedes algunas cuestiones con el respeto que se merecen, algo que se me ocurrió en los primeros pasos a dar fue reivindicar a alguien que conocí desde muy chico. Un hombre que dio todo por nosotros, declarado ciudadano ilustre de nuestro Partido de Patagones: que vuelva a su hospital y sea Secretario de Salud, el Dr. Luis Urizar. Esto es un sueño para mi».
Luego, destacó el arduo trabajo de la Delegación Municipal y reafirmó el compromiso realizado al inicio de la gestión con la limpieza, el riego y mantenimiento de los espacios públicos de la localidad y pidió la colaboración de todos los vecinos. Asimismo, recordó las gestiones que viene llevando adelante para garantizar la provisión de agua a las familias y recordó el anuncio de mejoras en la infraestructura de la Planta de Villalonga, por parte de las autoridades de ABSA la semana pasada.
«Sigo trabajando para ustedes, estoy cursando el momento más difícil del país, pero no le voy a sacar el cuerpo y voy a trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del Partido de Patagones», concluyó Marino.
Finalizada la ceremonia, se dio lugar al acto recreativo con la participación de las escuelas de Folklore Corazón Gaucho y Cata Villarino. El cierre de la jornada fue con la actuación de Valentino Mirán y su conjunto.