Icono del sitio Periodismo Urbano

Descubrieron placas para conmemorar los 200 años de la Casa de la Cultura y el Rancho Rial

Compartir

Hubo dos placas conmemorativas por los 200 años del Rancho Rial y la Casa de la Cultura

En la tarde de este sábado 18 de mayo se realizó en Carmen de Patagones el descubrimiento de dos placas al conmemorarse los 200 años de los ranchos Rial y la Casa de la Cultura.

En la jornada hubo danzas, muestras gastronómicas de las distintas colectividades, muestras de telares y una recorrida por el poblado histórico que tuvo un gran marco de convocatoria de personas. También hay una muestra de cuadros que se puede visitar en la Casa de la Cultura con los rincones más representativos del Casco Histórico de la ciudad.

Leonardo Dam, director del Museo Emma Nozzi fue quien hablo a los presentes antes de descubrirse la placa en la Casa de la Cultura. “Las casas no se caen por viejas, sino por falta de cariño y esta es la prueba fáctica de que esa frase es realidad”, comenzó contextualizando el momento.

“Estamos en el corazón del poblado histórico nacional y podríamos afirmar que nuestro querido Carmen de Patagones es la población del país con mayor densidad de monumentos históricos nacionales, de lugares históricos nacionales y sitios históricos nacionales en función de lo pequeña que es nuestra comunidad”.

El historiador se refirió a los distintos momentos de nuestra historia y al reconocimiento de la nación argentina para con nuestra historia, “lo que conlleva una gran responsabilidad en mantener estos sitios y difundir nuestra historia”.

“También es un legado de quienes nos precedieron en nuestra comunidad y quiero referirme muy brevemente a cómo llegan estos ranchos a nuestro presente y acá está la intervención muy importante siempre del Estado Municipal”.

El legado de Carlos Augusto Tessari

En el caso de la Carlota el intendente Carlos Augusto Tessari fue quien en el año 1951 tomó la primera medida para tender a municipalizar ese rancho que hoy forma parte del museo Emma Nozzi y tuvo la idea de crear el museo de Carmen de Patagones poniendo al frente del mismo a Emma Nozzi.

“Además creo la primera comisión de cultura y puso al frente de la misma a un personaje muy querido que es Julián LLambí”, refirió Dam quien también contó que en el caso del Rancho Rial se dio la intervención de los vecinos y de Emma Nozzi porque estaba la posibilidad de que en la década del 80 se pudiera demoler ese patrimonio”, detalló Dam quien aclaró que con la intervención del Estado Municipal y vecinos y tras municipalizar el Rancho Rial se puso en valor a través de una Comisión de cultura.

Sobre la Casa de la Cultura, Dam contó que para la adquisición de ese lugar intervino Julián LLambí que fue un artista muy prosifico que tenía un sueño sostenido a lo largo de décadas. Quería que Carmen de Patagones contara con una casa exclusivamente para artistas y lo intentó con varias locaciones, gestionó, persistió hasta que finalmente surgió la posibilidad de comprar la casa con el aporte de vecinos, algunos con dinero, otros con gestiones, otros con tiempo, hasta que finalmente se logra adquirir la casa que hoy es propiedad de la municipalidad de Patagones.

Dam contó que Llambí no llegó a ver en vida el sueño concretado de la Casa de la Cultura y detalló que hubo otro vecino, Patane quien tomó la posta y logró que ese sueño de Llambí se convierta en realidad para que hoy los artistas de Patagones tengan la posibilidad de disfrutar ese lugar.

Escuche el relato del director del museo Leonardo Dam

 

 


Compartir
Salir de la versión móvil