Se llevó a cabo esta mañana en el Cerro de la Caballada de Carmen de Patagones un nuevo acto por la gesta histórica del 7 de Marzo de 1827, cuando distintos actores que convivían en el Fuerte del Carmen rechazaron y vencieron a las tropas del Imperio del Brasil que llegaron a estas costas en medio de la guerra.
«Debemos estar unidos y preparados ante cualquier intento de cercenar nuestros derechos que nos costaron más de 30 años», dijo en su alocusión el intendente de Patagones Ricardo Marino, explicando la quita del subsidio al transporte que llevó adelante el gobierno nacional como tambien la quita del incentivo docente que impacta negativamente en el salario de los mismos.
Comparó Marino la gesta de 1827 con un pueblo unido, en desventaja militar y numérica, para explicar también el logo de la ley denominada Patagones Patagonia, la 25955 sancionada en el 2004, cuyos logros también se encuentran en peligro lo que sería otro duro golpe al comiercio y la industria del partido de Patagones.
«Vienen momentos muy difíciles, tenemos que estar preparados, como luchamos por defender esta ley (la 25955), no duden que de la misma manera este intendente también luchará para defenderlos”, concluyó el mandatario.
El intendente de Viedma, Marcos Castro, afirmó en su alocusión “que no sea solo un acto el motivo por el cual comencemos a reflexionar y volver sobre lo que sucedió, sino que todos los días al levantarnos sepamos que en este lugar se defendió el territorio patagónico nacional”.
“Tenemos que lograr sentirnos parte de esto, apropiarnos, porque seguramente quienes dejaron su vida en esta gesta quisieran que esto suceda. Ahí está nuestra obligación, de honrar a quienes dejaron su vida en defensa de nuestro territorio”, agregó.
También habló el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, con fuertes críticas al gobierno nacional.
«Los tiempos difíciles que estamos viviendo, donde más que nunca tenemos que unirnos pese a las diferencias que podamos tener”. En este último sentido refirió que “nuestra región está siendo afectada por decisiones que se toman en Buenos Aires a espaldas de lo que pasa en las provincias, desconociendo su autonomía. En 1827 nos dejaron desde Buenos Aires totalmente solos, que resolviéramos nuestra suerte como pudiéramos, no enviaron los refuerzos que se reclamaron y pese a todo hubo que enfrentar a un enemigo dispuesto a apropiarse de un territorio. Así como aquellos que hace casi 200 años se las tuvieron que arreglar solos hoy los patagónicos tendremos que recorrer un camino similar.
Lo que desconocen desde Buenos Aires es el sesgo, la voluntad que tenemos los patagónicos de defender lo que tenemos y no nos van a poner de rodillas”.